Ir al contenido principal

Información

"La ciencia es el único camino para introducir la verdad en quien se muestra remisa a ella. Sólo la ciencia puede vencer las diferencias caracterológicas en los modos de percibir y las creencias"

El hombre autorrealizado - Abraham Maslow.



Soy de la generación que vivió su infancia y adolescencia antes de la era de los smartphone, tuve acceso a una computadora en casa hasta los 12 años, por lo que pude percibir la diferencia de cantidad de información recibida antes y durante la llamada Era Digital. Hace unos 5 años aproximadamente, llegó un punto en el que percibí mi mente tan saturada de información que me sentí abrumada.




Si bien al nacer todos los seres humanos somos sumergidos en un mar de información, que nuestro cerebro procesa de manera innata con el afán de sobrevivir y este mecanismo de adaptación lo tenemos desde hace mucho tiempo, hay que resaltar que también desarrollamos una memoria poderosa donde almacenamos las experiencias de otros, que de alguna nos las hemos ingeniado para extenderla mediante el lenguaje, la escritura, y otros medios de expresión; a los que ahora, gracias a tecnología, tenemos acceso tan comodamente; al mismo tiempo esto puede resultar agobiante.




Más tarde, como estudiante de ingeniería en sistemas de computación, asistí a una conferencia sobre arquitectura de computadoras (antes de que salieran los superprocesadores que existen hoy), el exponente nos explicaba como había ido creciendo el poder de almacenamiento de las computadoras y cómo llegaron a un punto donde el almacenamiento ya no era un problema, de hecho, había crecido demasiado en comparación con la capacidad de procesamiento, y que por eso los investigadores estaban poniendo sus esfuerzos allí, en ese momento. El recuerdo de esta experiencia vino a mí en medio de la confusión y no pude evitar hacer la asociación, noté que mi capacidad de procesamiento no estaba a la altura de la cantidad de información que introducía en mi cerebro, que mi proceso de discernimiento sobre qué era información útil y cuál no, era pobre, visualizaba mi cabeza como un almacén lleno de basura, de ideas discordantes, de voces de opiniones ajenas y me di cuenta que yo no tenía la propia.




Así, me vi en la necesidad hacer una actualización a mi procesador mental. En el camino he notado como muchos medios de comunicación rezan el lema "Hay que estar informados" haciéndo la invitación a que consumamos más información, y pocos espacios son los que hacen una invitación seria a que aprendamos a cuestionar esa información. Para tomar mejores elecciones no es cuestión sólo de cantidad sino también de calidad. Considero la ciencia como uno de esos pocos medios que nos invitan a cuestionar, pues su objetivo es el reconocimiento de la verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir (Parte 1/2)

" Raskolnikof - ¿Qué tengo ante mí? Juez - ¡La vida! ¿Es acaso profeta para saber lo que le reserva? Busque y encontrará. Tal vez Dios le espera en esta ocasión. Además, no será eterno el castigo." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. Una pequeña historia Iba paseando una tortuga cuando en su camino se encontró a un conejo que lucía triste y aburrido sobre una roca, decidido a hacer una buena obra, se propuso cambiar el estado de ánimo de su vecino. - ¿Estás listo para recibir una sorpresa?. - Le dijo la tortuga al conejo, mientras éste último, entusiasmado, abrió los ojos como aquellos que quieren verlo todo. - ¡Si!. - Replicó con tono eufórico y ansioso. - Entonces, sígueme. Caminaron juntos cuesta arriba, hacía la cima de una colina, donde hallaron un escueto canal. - Hemos llegado. - Dijo la tortuga. Al conejo no le pareció nada del otro mundo aquel paisaje, y se atrevió a decirle a su compañero, con un tono un tanto desilusionado: - ¿Es

Alma inerte

"Para practicar la autoafirmación de manera congruente necesito la convicción de que mis ideas y deseos son importantes" Los seis pilares del autoestima - Nathaniel Branden La autoafirmación me permite expresar quien soy y al expresar quien soy les permito a los demás conocerme de verdad. Así me introduzco a la realidad siendo parte de la misma aportando mis ideas y deseos que quizá converjan con los de otros; seguramente no todos se realizarán y otros tantos se verán frustados, pero es preferible arriesgarse y fracasar, a tener que andar por la vida con el alma inerte.

La esencia

"¿Se imagina usted, señor, lo que es no saber a dónde ir...? Se siente la necesidad de hacer algo, de ir a alguna parte." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. A veces me cuesta mucho levantarme por la mañana, nada me mueve, me faltan motivos; pasa el tiempo y me doy cuenta que no puedo estar tanto tiempo como creía, así, inmóvil. Tengo deberes como cualquier persona, aunque me da la impresión que el espiritú no se alimenta sólo de cumplir con el deber. En un día cotidiano, como hoy, después de varios artilugios mentales, sólo consigo hacer mis actividades dividiéndolas en pasos pequeñitos, y, si dar un pasito me resulta díficil, lo vuelvo a divivir en pasos más pequeños aún, esta es una técnina que aprendí hace varios años del kaizen, para algunas cosas resulta muy útil y es que tiene fundamento, investigando di con un estudio de la motivación humana, de David C. McClelland, donde en resumen: la mente es perezosa y miedosa al momento de decidir qué hacer, entre más l