Ir al contenido principal

Trabajo

"... la angustia de la muerte es un lujo que afecta mucho más al ocioso que al trabajador, asfixiado por su propia tarea."

"... cuando el trabajo es una minoración no es la vida, aunque cubra todo el tiempo de la vida."

"Un trabajo en el que uno puede interesarse, un trabajo creador, aunque esté mal pagado, no degrada la vida."

El hombre rebelde - Albert Camus.



Solía vivir eternamente inconforme con mis empleos, era extraño porque me encanta la programación de computadoras... mucho!; pero algo se estaba perdiendo en el trabajo. No sé porque me sentía como una pieza mas de una larga de cadena de producción y distribución, sin alma. Cuando pensaba en eso, respiraba profundo y exhalaba tratando de relajarme porque obviamente esta situación me provocaba mucha ansiedad. Tenía miedo de estarme rindiendo, de renunciar a trabajar duro y sólo dar mis sueños por perdidos. Estoy cansada ahora, pero aún existe una pequeña flama en mi corazón que me dice que hay esperanza, es curioso que antes veía a la esperanza como un sentimiento malvado y carroñero que se alimentaba de cualquier ilusión tonta por más irreal que esta fuera, sin embargo, ahora puedo valorar su función y admirar su valentía cuando otros sentimientos me han abandonado, mi dulce esperanza nunca me deja. El problema con ella reside, a mi parecer, en que frecuentemente tiene que estar luchando con el ego que disfraza estos sueños de inalcanzables y estúpidos, tan increibles le parecen, que dice:

- ¿Por favor no creerás que tú puedes hacer eso?, mira a tu alrededor eso que buscas no existe, no vayas en esa dirección nadie camina por ahí, esta obscuro, no malgastes tu energía en eso, camina a lo seguro!

Y grita tan fuerte y desesperado, que con sus argumentos lógicos me convence, finalmente asiento respondiendo:

- Tienes razón, no miraré más allá y sólo andaré por el camino que ya conozco.

Y el hambre por descubrir es ignorada, he intentado ahogar esta sensación con muchas otras pero siempre sale a flote, parece que esas cosas estúpidas que nos dan esperanza están tan cerca del corazón que, aprovechándo los espacios en los que el ego se calla, siempre vuelven dando unos golpesitos en el pecho. A diferencia del ego la esperanza es paciente.

He estado leyendo y aprendiendo acerca de cómo buscar para encontrar ese trabajo que me haga sentir enganchada, disfrutando cada una de las actividades que hago y sentir que mientras las hago estoy avanzando hacía el cumplimiento de mis sueños, porque creo que el trabajo debe ser una expresión de quien uno és, de forma que se sienta natural, no impuesto por nuestros propios miedos. No puedo decir que he llegado a la plenitud, he fallado miles de veces ya, entonces me levanto y busco una nueva forma de hacer las cosas.

Comparto aquí un par de los libros que me han ayudado en esta travesía:

El elemento. Ken Robinson.
Fluir. Mihaly Csikszentmihalyi.

Y estas tedtalks para aquellos que no tienen tiempo de leer:

https://www.ted.com/talks/nigel_marsh_how_to_make_work_life_balance_work
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity
https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir (Parte 1/2)

" Raskolnikof - ¿Qué tengo ante mí? Juez - ¡La vida! ¿Es acaso profeta para saber lo que le reserva? Busque y encontrará. Tal vez Dios le espera en esta ocasión. Además, no será eterno el castigo." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. Una pequeña historia Iba paseando una tortuga cuando en su camino se encontró a un conejo que lucía triste y aburrido sobre una roca, decidido a hacer una buena obra, se propuso cambiar el estado de ánimo de su vecino. - ¿Estás listo para recibir una sorpresa?. - Le dijo la tortuga al conejo, mientras éste último, entusiasmado, abrió los ojos como aquellos que quieren verlo todo. - ¡Si!. - Replicó con tono eufórico y ansioso. - Entonces, sígueme. Caminaron juntos cuesta arriba, hacía la cima de una colina, donde hallaron un escueto canal. - Hemos llegado. - Dijo la tortuga. Al conejo no le pareció nada del otro mundo aquel paisaje, y se atrevió a decirle a su compañero, con un tono un tanto desilusionado: - ¿Es

Alma inerte

"Para practicar la autoafirmación de manera congruente necesito la convicción de que mis ideas y deseos son importantes" Los seis pilares del autoestima - Nathaniel Branden La autoafirmación me permite expresar quien soy y al expresar quien soy les permito a los demás conocerme de verdad. Así me introduzco a la realidad siendo parte de la misma aportando mis ideas y deseos que quizá converjan con los de otros; seguramente no todos se realizarán y otros tantos se verán frustados, pero es preferible arriesgarse y fracasar, a tener que andar por la vida con el alma inerte.

La esencia

"¿Se imagina usted, señor, lo que es no saber a dónde ir...? Se siente la necesidad de hacer algo, de ir a alguna parte." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. A veces me cuesta mucho levantarme por la mañana, nada me mueve, me faltan motivos; pasa el tiempo y me doy cuenta que no puedo estar tanto tiempo como creía, así, inmóvil. Tengo deberes como cualquier persona, aunque me da la impresión que el espiritú no se alimenta sólo de cumplir con el deber. En un día cotidiano, como hoy, después de varios artilugios mentales, sólo consigo hacer mis actividades dividiéndolas en pasos pequeñitos, y, si dar un pasito me resulta díficil, lo vuelvo a divivir en pasos más pequeños aún, esta es una técnina que aprendí hace varios años del kaizen, para algunas cosas resulta muy útil y es que tiene fundamento, investigando di con un estudio de la motivación humana, de David C. McClelland, donde en resumen: la mente es perezosa y miedosa al momento de decidir qué hacer, entre más l