Ir al contenido principal

Oscuridad

"La naturaleza humana no consiste sólo y enteramente en luz, sino también en abundante sombra..."

Las relaciones entre el yo y el inconsciente - Carl Gustav Jung.




Últimamente veo la vida como un camino retorcido en que no se si voy hacía adelante, hacía arriba, abajo o de reversa, quizás sólo estoy dando vueltas en círculos. Hace unos días decidí darme un tiempo para salir de la rutina de mis pensamientos recursivos e ir al cine, de cualquier forma no me será difícil retomar mis cotidianas divagaciones, hacer una pausa no traería catastróficas repercusiones, con suerte, todo lo contrario. Así, fuí al cine; y me topé con la grata sorpresa de que Doctor Strange se encontraba en cartelera. La sinopsis: Un talentoso neurocirujano arrogante pierde la habilidad motriz de sus manos e intenta recuperarla mediante el aprendizaje de artes místicas; un resumen tentador para mis gustos. Para ese entonces ya había elegido la frase y el título de este post; pero aún me hacía falta un poco de inspiración, resultó interesante que en la trama de la película se tratara precisamente el tema de la oscuridad; tema con frecuencia abordado en las ciencias y las artes sólo que de diferentes maneras: instinto, inconciente, condicionamiento, sombra, demonios, etc. exhibidas al exterior en forma de acciones destructivas que al inicio parecen invencibles y sobre las cuales no podemos ejercer nungún control.




Y ¿qué hay del héroe?, no es casualidad que es aquel que debe adentrarse en las tinieblas, reconocer al villano y enfrentarse a él. Así a veces las circunstancias nos impulsan a tener que reunir el coraje para atravesar esos lugares sombríos y reconocer que ese lado oscuro al iluminarse resulta no ser un mounstruo invencible al cual temer, sino que es parte del balance emocional que nos hace ser nosotros mismos, imperfectos pero humanos y sobre todo que es esencial para el soporte de nuestro bienestar; que lo podemos llegar a conocer y utilizar en beneficio de nosotros y los demás. Desgraciadamente, algunos aprendimos a temerle a la oscuridad, a darle la vuelta cuando nos topamos con ella, a que tiene más valor el día que la noche, a buscar la alegría y menospreciar la tristeza. Y sólo cuando no hay otro camino, cuando la vida nos exige como único remedio tener que atravesar esos oscuros parajes es cuando uno se da cuenta que en realidad la oscuridad muchas veces no es más que algo desconocido, y que todas las advertencias y señalamientos solo eran emociones envueltas en misterio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir (Parte 1/2)

" Raskolnikof - ¿Qué tengo ante mí? Juez - ¡La vida! ¿Es acaso profeta para saber lo que le reserva? Busque y encontrará. Tal vez Dios le espera en esta ocasión. Además, no será eterno el castigo." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. Una pequeña historia Iba paseando una tortuga cuando en su camino se encontró a un conejo que lucía triste y aburrido sobre una roca, decidido a hacer una buena obra, se propuso cambiar el estado de ánimo de su vecino. - ¿Estás listo para recibir una sorpresa?. - Le dijo la tortuga al conejo, mientras éste último, entusiasmado, abrió los ojos como aquellos que quieren verlo todo. - ¡Si!. - Replicó con tono eufórico y ansioso. - Entonces, sígueme. Caminaron juntos cuesta arriba, hacía la cima de una colina, donde hallaron un escueto canal. - Hemos llegado. - Dijo la tortuga. Al conejo no le pareció nada del otro mundo aquel paisaje, y se atrevió a decirle a su compañero, con un tono un tanto desilusionado: - ¿Es

Alma inerte

"Para practicar la autoafirmación de manera congruente necesito la convicción de que mis ideas y deseos son importantes" Los seis pilares del autoestima - Nathaniel Branden La autoafirmación me permite expresar quien soy y al expresar quien soy les permito a los demás conocerme de verdad. Así me introduzco a la realidad siendo parte de la misma aportando mis ideas y deseos que quizá converjan con los de otros; seguramente no todos se realizarán y otros tantos se verán frustados, pero es preferible arriesgarse y fracasar, a tener que andar por la vida con el alma inerte.

La esencia

"¿Se imagina usted, señor, lo que es no saber a dónde ir...? Se siente la necesidad de hacer algo, de ir a alguna parte." Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski. A veces me cuesta mucho levantarme por la mañana, nada me mueve, me faltan motivos; pasa el tiempo y me doy cuenta que no puedo estar tanto tiempo como creía, así, inmóvil. Tengo deberes como cualquier persona, aunque me da la impresión que el espiritú no se alimenta sólo de cumplir con el deber. En un día cotidiano, como hoy, después de varios artilugios mentales, sólo consigo hacer mis actividades dividiéndolas en pasos pequeñitos, y, si dar un pasito me resulta díficil, lo vuelvo a divivir en pasos más pequeños aún, esta es una técnina que aprendí hace varios años del kaizen, para algunas cosas resulta muy útil y es que tiene fundamento, investigando di con un estudio de la motivación humana, de David C. McClelland, donde en resumen: la mente es perezosa y miedosa al momento de decidir qué hacer, entre más l